Ollanta Humala es el segundo de siete hermanos de una familia ayacuchana formada por Isaac Humala Núñez y Elena Tasso y sus hijos. El padre es el ideólogo fundador del llamado etnocacerismo, una doctrina ultranacionalista que exalta el pasado incaico. De acuerdo con ello, Isaac les puso a sus hijos nombres incaicos como Pachacutec, Ima Sumac, Cusicollur o Antauro. Ollanta quiere decir "el guerrero que todo lo mira".Los hermanos de Ollanta: Antauro y Ulises, además de su padre Isaac, dicen buscar instaurar en su país un gobierno "nacionalista con plena inclusión social" en donde el poder tiene que ser ejercido por mestizos e indígenas que son la mayoría de la población peruana y los tradicionalmente marginados.
Carrera militar
Estudió en el Colegio Peruano-Japonés La Unión de Lima. Comenzó su carrera militar en 1982 cuando entró al igual que su hermano Antauro a la Escuela Militar de Chorrillos. En 1983, fue alumno de la Escuela de las Américas (SOA, de sus siglas en inglés), en el curso de Combate para cadetes. En 1991, con el rango de capitán. En esa época el grupo clandestino que Ollanta formó, estuvo bajo la observación del director de la escuela.En 1992 Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco) combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso. Allí presuntamente cometió una serie de abusos contra la población civil, razón por la cual es cuestionado hoy en día. En 1995 al igual que decenas de Oficiales y combatientes, estuvo en una base militar de apoyo cerca a la frontera con Ecuador durante la Guerra del Cenepa aunque no combatió directamente.El 29 de octubre de 2000, junto a su hermano, el mayor Antauro, quien se encontraba en situación de retiro, y al mando de 90 soldados haciendo una demostración de una total indisciplina abandono el fuerte Arica en Locumba lanzando un comunicado donde demuestra su absoluta politización atentando contra las principios éticos Institucionales del Ejercito Peruano, con el agravante de haber maltratado de palabra y fuerza a su Jefe, el General de Brigada Bardales. Más tarde en el camino se le unieron 69 reservistas desubicados, (en su mayoría veteranos de la guerra contra Ecuador o de la lucha contra Sendero Luminoso), con los cuales asaltó la instalación minera de Toquepala (Tacna) para exigir la renuncia del presidente de Alberto Fujimori.
Según muchos observadores, toda esta sublevación sólo se trataría de una "finta" ya que se hizo en momentos en que el régimen de Fujimori se desmoronaba a causa del impacto de los Vladivideos. Sin embargo, el pueblo no lo entendió así, y parte de él le expresó su respaldo.
Asimismo cuando el Estado mandó a un destacamento para capturarlo, ambos militares, Antauro y Ollanta, instruyeron a sus esposas para que junto con el defensor del pueblo los siguieran por los cerros de Moquegua y de este modo, las fuerzas enviadas para detenerlos no les dieran muerte por levantarse contra el presidente constitucional. Así, se ampararon en la tolerancia democrática aún cuando el candidato Ollanta, según ha manifestado, no piensa gobernar en democracia, sino en dictadura militar.Tras el asalto, realizado cuando el régimen se estaba desmoronando, el destacamento sublevado recorrió un sector de la serranías de Moquegua en los Andes Peruanos, denunciando la ilegalidad de Fujimori y revindicando la dignidad de las Fuerzas Armadas, que se encontraban en manos de jefes militares según él corruptos. Posteriormente, Fujimori huyó del país y el Gobierno transitorio del Dr. Paniagua les ofreció una amnistía si deponían las armas.
La amnistía y el gobierno de transición
Durante ese período, entre el 2001 y el 2002 cursó una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y un curso acelerado de Defensa Nacional en el CAEN. Gracias a los políticos tradicionales opositores al régimen de Fujimori -que él ahora critica-, pudo regresar a sus funciones militares, primero como agregado militar en Francia y luego en Corea del Sur, hasta diciembre de 2004, cuando fue pasado al retiro, lo que dio origen a la sublevación de su hermano Antauro en Andahuaylas.Uno de los aspectos más sospechosos de Ollanta Humala -al margen de los crímenes y violaciones a los derechos humanos que se le imputan- es el ser el hombre de confianza del General Abraham Cano Angulo, apresado por corrupción y enriquecimiento ilícito.
Este general era su protector e íntimo amigo del comandante Humala, pero este último ahora lo niega. Lo que es más sospechoso aún es que el General Abraham Cano Angulo era de la promoción de Vladimiro Montesinos Torres, que fue el brazo derecho del régimen de Alberto Fujimori.
Existe aún un 30% de peruanos que son incrédulos ante estos acusaciones. Ocurre que la dictadura de Fujimori destruyó las instituciones, envileció la política y practicó métodos psicososiales logrando que la gente no crea en nada ni en nadie, craso error.
El Perú esta a una semana de las elecciones generales, y Ollanta Humala encabeza las encuestas. Según algunas encuestas, muchos advierten en esta figura, el As bajo la Manga de Vladimiro Montesinos Torres.
La Candidatura Presidencial y el apoyo del Sionismo
En octubre del 2005, Ollanta se convirtió en el líder del Partido Nacionalista Peruano, y anunció su postulación a la Presidencia del Perú en las elecciones del 2006. No pudo inscribir el partido ante el Jurado Nacional de Elecciones, por lo que se unió con el Partido Unión por el Perú, acompañándolo como vicepresidentes el miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) Gonzalo García Núñez en la primera vicepresidencia y el abogado Carlos Alberto Torres Caro en la segunda.
La ideologia "Nacionalista" que hoy propugna Ollanta, tiene su origen en las ideas de su padre, Isaac Humala, quien diseñó concepciones basadas en el racismo anti blanco. Es decir en el color de la piel. Según Isaac Humala, la "raza cobriza" esta mal ubicada en el contexto económico de Perú, por lo tanto le corresponde realizar una insurgencia violenta contra los blancos.
Otro aspecto de esta ideología es la idea de cuadruplicar la población para hacerle la guerra a Chile. Aumentar el armamentismo para recuperar los territorios perdidos en la guerra del Pacífico. Odio a los homosexuales, al punto de que incluso -hace unos días- la madre del Candidato presidencial señaló que en un eventual gobierno suyo, fusilaría a los homosexuales. Estas ideas, lejos de despertar el rechazo de la población peruana, logran calar profundamente en algunos sectores que lo apoyan incondicionalmente.
Entre noviembre y diciembre de 2004, los líderes de la comunidad judía acusaron a Humala y a su partido de ser xenófobos.
Sin embargo, Isaac Mekler, ex Presidente de la Asociación Judía del Perú, se reunió con Ollanta y declaró públicamente que no creía que las ideas de Humala fueran antisemitas. Luego, Mekler anunció que se uniría al Partido Nacionalista Peruano como Candidato al Congreso.
A la fecha de hoy, 2 de Abril del 2006, prácticamente a una semana de las elecciones (9 de Abril) Ollanta Humala, ha hecho pactos y alianzas con destacados sionistas del Perú.
Por ejemplo, el multimillonario Isaac Galski, dueño de una importante flota pesquera y de gran parte de fabricas conserveras del país, que es quien más lo apoya económicamente, al grado de que la propaganda política de Ollanta es mucho más cuantiosa que la de la conservadora Lourdes Flores. Cabe señalar que una de las pretensiones de Ollanta Humala es respaldar militarmente la declaración unilateral de Perú que modificó el límite marítimo con Chile: un área de pesca enorme para la flota de Isaac Galski.
Otra vinculación con el sionismo es Salomon Lerner Ghitis, un destacado Empresario que fue amigo muy personal de Vladimiro Montesinos Torres.
En las próximas elecciones también postula su otro hermano, Ulises Humala, el cual es crítico con algunas de las posturas de Ollanta. Lo mismo sucede con su padre, Isaac. [1]
Ollanta ha declarado su admiración por el Velasquismo -las ideas de izquierda chovinistas de Velasco Alvarado que casi llevaron a la guerra con Chile en los años '70- y las políticas nacionalistas del Gobierno Militar (1968-1980). También se lo asocia con el radicalismo de su hermano Antauro, que se sublevó junto a un grupo de adeptos en un cuartel policial de Andahuaylas en el 2004 contra el Presidente Toledo.Humala tiene un fuerte liderazgo en la zona sur del país por su crítica al modelo neoliberal y a los partidos políticos tradicionales que, según él, no han logrado llenar las expectativas de la población, aunque quizá sólo las de él, cuando lo enviaron a Francia y Corea, donde ganó una gran cantidad de dinero.El 5 de febrero del 2006 anunció que en un eventual gobierno suyo legalizaría el aborto, lo que provocó un enérgico rechazo y acusaciones de “atentar contra la vida" por parte de la Iglesia Católica y de la Conferencia Episcopal Peruana. [2]En las encuestas aparecidas el 8 de febrero, el nivel de popularidad de Humala cayó del primer lugar al tercero, perdiendo ocho puntos en un mes, debido presumiblemente a varias denuncias recibidas en su contra por presunta violaciones a los Derechos Humanos, hasta saqueos realizados en 1992, cuando era un militar en actividad en una zona selvática donde operaba el grupo Sendero Luminoso, así como los conflictos internos en su partido en los que se menciona incluso que hubo intentos de asesinato. [3]Sin embargo, en el mes de abril la tendencia en los sondeos varió nuevamente, y según la empresa encuestadora Apoyo, Ollanta Humala subió a 33% y Lourdes Flores bajó hasta un 27% de intención de voto. De todos modos, se estima que de realizarse una segunda vuelta entre ambos candidatos Flores ganaría con un 53% de los votos.[4]Hoy, al cierre del plazo para publicar encuestas en el Perú, Humala seguía primero.
Según CPI publicada por el diario Correo, este aún encabeza las preferencias con 31.5%, seguido por Lourdes Flores (UN), con 26.8%, y en tercer lugar se ubica Alan García (APRA) con 23.1% de los votos válidos. El sondeo también revela que en una eventual segunda vuelta electoral, Lourdes derrotaría a Ollanta 55.1% contra 44.9%.Ollanta para no perder a sus posibles votantes, permanentemente declara poseer una postura más moderada que la de los miembros de su familia. Sin embargo, los antecedentes no lo acompañan, pese a que éstos han admitido públicamente sus diferencias de opinión, lo que les ha conducido a instituir partidos distintos.
Vistos los acontecimientos que han ocurrido en las últimas semanas, es claro que llegado el momento, los hermanos Humala cerraran filas en torno a Ollanta con la finalidad de alcanzar el poder tal y conforme lo ha planeado el patriarca de la familia, Isaac Humala, aunque Ollanta diga lo contrario.
El próximo 5 de abril, Ollanta Humala cerrará su campaña electoral en Lima con un mitin en el Paseo de Los Héroes Navales (centro de la capital), al día siguiente viajará a la ciudad de Arequipa (al sur de Lima) donde cerrará sus actividades proselitistas y esperar resultados de las elecciones del 9 de abril.
Los otros personajes
Miembro de la comunidad judía en el país, ex presidente de la Asociación Judía del Perú, en un comienzo afirmó que HUMALA era "un lobo vestido de corderito" que trataba de disimular su antisemitismo como parte de una estrategia puramente electoral y señaló que tanto su hermano Antauro como su padre han declarado su profundo odio a la comunidad judía. Pero luego, Mekler dio un giro de 180 grados y anunció que integrará la lista parlamentaria del etnocacerismo. Junto con Mekler han llegado al entorno de Ollanta un selecto grupo económico perteneciente a la comunidad judía, entre los que figurarían los dueños de un medio de comunicación y los accionistas de una importante pesquera, los cuales conforman un lobby de empresarios judíos que buscaría poder político para “proteger” sus negocios.El ex presidente de la Asociación Judía del Perú sostiene ahora que el ex militar “lo convenció de que no es un antisemita” a tal punto de asegurar que “sus propuestas no buscan nacionalizar ni estatizar las empresas privadas y extranjeras”.Lo sorprendente es que Mekler añade que las declaraciones del líder etnocacerista están siendo “tergiversadas” y sacadas fuera de contexto “con la intención de convertir al comandante Humala en casi un demonio o un estatista o expropiador. No hay una sola línea en su programa que plantee expropiar empresas”.“Lo único que (Ollanta) está intentando hacer es que el país sea más equitativo. Incluso donde hay empresas súper exitosas y riquísimas al lado de la pobreza más inaceptable”, agrega Mekler. Y, ratificando su radical cambio de opinión, indica que le parece valioso “el nacionalismo” que propugna Humala.
Empresario pesquero multimillonario de origen judío; es dueño de la empresa Sindicato Pesquero S.A. (SIPESA) cuya flota se pasea por medio mar de Grau. Es, además representante de funcionarios de conocida militancia derechista o adicta al poder económico, pues sus finanzas se movían a través de su propio banco, el extinguido Banco del Progreso. En ambos negocios, y durante largos años, la mano derecha de Galsky se llamó Salomón Lerner Ghitis. Gaslky tiene varios hijos, con los cuales se vínculó al poder político durante el régimen fujimorista. La mayor se llama Jessica y está casada con Alex Wolfenson, el mayor de los hermanos Wolfenson. El menor de los Wolfenson, Moisés, congresista fujimorista, está casado con Sandra Winter, una de las hijas de Samuel Winter Zuzunaga, el empresario televisivo vendido al Vladimiro Montesinos. Así, durante el gobierno de Fujimori, Isaac Galsky mantuvo buenas relaciones con el oficialismo y la oposición. Durante los últimos cuatro años de la dictadura, el Chino y el Men atacaron y difamaron a todo aquel que se atreviera a denunciar la corrupción de su gobierno. Sin un gramo de escrúpulos, la emprendieron contra toda la prensa independiente y los políticos de oposición.Todo esto mientras, a la derecha de Galsky, se encontraba Salomón Lerner Ghitis, miembro directivo de la asociación civil Transparencia y fundador del Foro Democrático.A pesar de sus opuestas posiciones políticas, los Wolfenson y Lerner, compartían un lugar común: un despacho en la misma empresa pesquera de la que Galsky es propietario: SIPESA. Pero ésta no es la única coincidencia entre Lerner y los Wolfenson. Cuando fue necesario, el suegro de uno de los Wolfenson, contó con el respaldo de Lerner para una expropiación. Salomón Lerner aceptó ser miembro del directorio de Frecuencia Latina, inmediatamente después de que los Winter, en sociedad con Montesinos, expulsaran a Baruch Ivcher de su canal y del país. Además, Lerner estuvo invitado y asistió a la exclusiva boda de Moisés Wolfenson a la que también acudió Vladimiro Montesinos.
Más conocido como Siomi, es un empresario judío que alcanzó espectacular protagonismo a inicios del 2001, cuando era presidente de la Asociación Civil Transparencia. Por entonces, desde ese privilegiado espacio no sólo cuestionó a los corruptos y elaboró encuestas de opinión, sino también participó como observador durante las elecciones generales del 2001. Todo eso a pesar de que su presente y pasado lo vinculaban estrechamente a diferentes grupos de poder económico y político del país. A continuación, una apretada semblanza del influyente amigo presidencial de Alejandro Toledo, ahora voceado consejero de Ollanta Humala para los comicios del 2006. Ex compañeroSiomi perteneció a la promoción 1967 de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNI, donde compartió aulas con el actual director del BCR y candidato a la vicepresidencia por el partido de Ollanta Humala, Gonzalo García Núñez, y con el ex ministro fujimorista Víctor Joy Way, actualmente preso. Según varios condiscípulos, su amistad con García Núñez se remonta a la época en que Siomi era presidente del Centro de Estudiantes por Acción Revolucionaria Estudiantil (ARE), ligada al APRA, y su inseparable compañero era también simpatizante del partido de la estrella. Ahora, después de muchos años, el camino de ambos parece unirse “coincidentemente”: así, mientras uno ejerce influencia tras bambalinas dentro del entorno de Humala, el otro postula como brazo derecho de Ollanta a la Presidencia.
Con Velasco Alvarado y Morales Bermúdez En pleno gobierno militar de Velasco Alvarado, Siomi dejó el Apra y fue gerente general de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP), monopolio estatal pesquero, donde aprendió a ser trader. Por entonces, hizo amistad con el general Javier Tantaleán Vanini, ministro de Pesquería y creador del Movimiento Laboral Revolucionario, que pretendía continuar la revolución velasquista teniendo como base a trabajadores pesqueros y elementos filoapristas. También en aquel tiempo Siomi inició su larga relación con el grupo anchovetero presidido por el millonario hebreo Isaac Galsky, al que se le vincula actualmente con Humala. Cae Velasco y Siomi se ubica de viceministro de Comercio Exterior del general FAP Luis Arias Grazziani, que hoy en día es asesor íntimo de Toledo.
Con Alan GarcíaSi bien no pintó con Belaunde, Siomi tuvo más suerte con García, pues también se benefició del poder durante su gobierno. Formó parte de esa élite conocida como “Los amigos de Alan”. Suena a broma, pero es real. Ese grupo estaba integrado por empresarios y funcionarios que participaban en las decisiones más importantes del gobierno aprista. Pero eso no es todo. Según Jaysuño Abramovich, ex director del Banco de la Nación y presidente de Petroperú durante García, Siomi también participó en la recordada y rara compra de papeles de la deuda externa hecha por Joy Way. Abramovich asegura que Lerner Ghitis lo llamaba insistentemente para coordinar esas operaciones cuando Luis Alva Castro era ministro de Economía. Hay que recordar que por esos años Joy Way representaba a la empresa panameña Metropolitan Investment Corporation, propiedad nada menos que de Joseph Maiman, otro caballero muy cercano al poder ahora. Según versiones periodísticas, la mencionada firma se favoreció con información oportuna para comprar papeles de la deuda por 30 millones de dólares al 20% de su valor y luego venderlos al 32%, obteniendo extraordinarias ganancias.
Con el fujimorismo Mientras Joy Way era el nexo entre el gobierno de Alberto Fujimori y los medios de comunicación secuestrados por Montesinos, Lerner Ghitis parecía también formar parte de ese engranaje. En 1997, el finado periodista Pedro Planas denunció un oscuro pacto entre el fujimorismo y Lerner Ghitis –entonces presidente de CPN Radio– para cambiar la línea editorial de esa empresa. Sin embargo, tras el escándalo, Siomi llegó a un puesto más estratégico: entre septiembre de 1997 y marzo de 1998 formó parte del directorio de Frecuencia Latina, canal bajo el control de los hermanos Winter, que se hallaban sometidos al Servicio de Inteligencia Nacional de Montesinos. Posteriormente, a mediados de 1999, reapareció el vínculo Lerner-Joy Way. Aquella vez, el entonces ministro de Economía redistribuyó en el sistema financiero 2 millones 652 mil dólares de fondos públicos en bancos chicos. Entre los beneficiados se encontraba el Banco del Progreso, propiedad de Isaac Galsky. ¿Y quién era presidente de ese banco entonces? Pues nada menos que Siomi... Más tarde, el inacabable Siomi se mantuvo como presidente de directorio del NBK Bank, que absorbió al antiguo Banco del Progreso. Así, en julio del 2000, en plena crisis y a cinco meses de que la Superintendencia de Banca y Seguros intervenga esa entidad, Lerner Ghitis renunció al cargo y no pasó problemas. Ya a fines de ese año, cuando todos los líderes de opinión se unieron contra la re-reelección de Fujimori, Siomi supo reciclarse: pasó a ser nada menos que miembro honorario del directorio de la Asociación Civil Transparencia. Un año más tarde, mientras la imagen de muchos políticos se desmoronaba a raíz de los vladivideos, su pálida figura, tan parecida a Buffalo Bill o al general Custer, aparecía presidiendo esa prestigiosa ONG.
Con Toledo Pero tremenda designación no fue suficiente para Siomi. Así, en el 2001, cuando ya era cabeza de Transparencia -y por lo tanto supervisor incuestionable de las elecciones- puso a disposición de todos los candidatos a la Presidencia sus helicópteros de Helisur S.A. ¿Generosidad? Tanto Alan García como Alejandro Toledo aceptaron encantados, pero nada de esto se hizo público entonces. Todos eran amigos y nadie quería escándalos. El premio vino después. Durante el gobierno de Toledo fue, irónicamente, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), precisamente la entidad encargada de reflotar a todos los bancos del país en crisis, entre ellos al NBK Bank.Pero como no siempre se puede ser tan suertudo, tuvo que dejar este cargo público a mediados del 2002, tras la difusión de un audio que registraba sus conversaciones con los hermanos Wolfenson, dueños de los diarios usados por Montesinos para difamar a políticos y periodistas durante la década pasada. En la cinta, Siomi les pedía que cambien su línea editorial contra el presidente Toledo para evitar ser encarcelados por los procesos anticorrupción que tenían en curso. Nada menos. Finalmente, ese mismo año, se vio involucrado en la frustrada venta del avión presidencial para Toledo a través de la compañía rusa Kazán Helicopter, de la cual era socio, affaire conocido como “el Cholocóptero”. Según la Comisión de Fiscalización del Congreso, la adquisición primero fue negociada al precio de 10 millones de dólares y luego a 4 millones 600 mil dólares. Ahora bien, la azarosa trayectoria de Siomi incluiría además errores de homonimia. Hay quienes creen que su nombramiento como integrante –y luego presidente– de la ONG Transparencia se debió a una terrible confusión: quien debió ser el invitado ad honorem era Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y ex rector de la Universidad Católica. Siomi también forma parte hace buen tiempo del Consejo Editorial del diario La República, en el cual García Núñez también participaba. De allí uno acabó como vicepresidente de Ollanta y el otro como su mentor. Se dice que Ollanta no le cree ahora a nadie más en la tierra que a Siomi, junto a su esposa Nadine, por lo que éste sería su principal consejero. Incluso se afirma que unas recientes vacaciones de Ollanta en el balneario de Santa María fueron facilitadas por Siomi, que está viviendo uno de los mejores veranos de su vida.