lunes, 24 de noviembre de 2008

Titicaca-Titikaka - El lago sagrado de los Inkas




Su nombre tiene un sonido cuanto menos peculiar en las lenguas que derivan del latín, pero su origen es mucho más lejano y misterioso. El lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo.
Pero además de ser una de las lagunas más impresionantes de la tierra y estar entre dos países Perú y Bolivia, como gran lago que es, tiene su propia leyenda.





La leyenda dice que en tiempos remotos por consejo del Auka (espíritu del Mal) los hombres de esta zona altiplanica sin hacer caso a los mandatos de los Dioces, trataron de coger la prohibida flor de fuego y por eso los Apus (dioses de las cumbres) enviaron una gran manada de feroces pumas a fin de que devoraran a los hombres, y habiendo sucedido la gran carnicería por los pumas, el Dios Sol lloró la muerte de sus hijos, con sus lagrimas se formo el Lago Titikaka; una pareja se salvo de aquel diluvio provocado por el llanto del Dios Sol y cuando es astro rey resplandeció nuevamente la pareja vio un espectáculo grandioso, delante de sus ojos se extendía un inmenso lago donde flotaban los pumas ahogados mostrando sus panzas grises como la piedra, desde entonces es llamado el lago como el lago de los Titi qaqa, es decir el Lago de los pumas de piedra.





la pareja que logro salvarse fueron los primeros inkas fundadores del imperio mas poderoso de America y que por nombres tenian : mallku capac o manco capac y mama ocllo su pareja y por ordenes del padre sol (Inti) partieron desde la isla del sol hacia puno o puñuy ( refugio) y posteriormente hacia el cuzco el gran imperio de los Inkas


Pero las leyendas no se refieren sólo a su nombre y del lago Titicaca se dice que esconde ciudades titanicas descubiertas por la expediciones lane de ferre y akakor con inmensas murallas parecidas alas de sacsayhuaman y que posiblemente exista abundante oro y plata.






NUESTRO LAGO TITICACA, MARAVILLA NATURAL DEL MUNDO.

Una importante civilización se desarrollo a orillas del Lago Titicaca, la Cultura Tiahuanaco, máxima expresión del desarrollo Aymara e Inca, y es que sus mitologías coinciden en dar vida a sus líderes surgiendo así de las profundidades de sus aguas la primera pareja inca, Manco Cápac y Mama Ocllo, para fundar el gran imperio en el Cuzco como lo había ordenado su padre el Dios Sol, según detalla la leyenda del Lago Titicaca, es así que dicho Lago sirve de escenario en el desarrollo cultural de esta parte del mundo. Ubicado en medio de la Meseta de Collao o Altiplano, el Titicaca alberga decenas de especies nativas de peces, algunas de las cuales son aprovechadas por las pobladores de la zona, además de anfibios y aves. Observar sus aguas provoca intensas sensaciones que se ven incrementadas cuando el Sol posa sus rayos sobre él, estando a 3.815 m.s.n.m el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y con 8,400 kilómetros cuadrados de superficie, el segundo más grande de Sudamérica. En 1978 se estableció la Reserva Nacional del Titicaca, abarcando un total de 36,180 hectáreas , compuestas principalmente por áreas húmedas, es decir, por sectores del propio lago. El Lago Titicaca influye en el clima de 20.000 kilómetros cuadrados del Altiplano Norte, haciendo a los suelos cercanos aptos y ricos para la agricultura. La evaporación de su espejo líquido humecta y calienta el ambiente, lo que hace también posible el crecimiento de especies arbóreas nativas como la kiswara o ccolli y la queñua, y otras de origen foráneo como las coníferas y el fecundo eucalipto. Los innumerables parajes que ofrece el Lago Titicaca en contraste con la zona agrícola, los cerros que la circundan y el Sol que la acompaña desde miles de años, ofrecen un paisaje mágico y que en muchos casos hoy es denominado como un importantísimo centro de energía.



Ahora ud puede apoyar a que esta maravilla natural pueda estar dentro de las 7 nuevas maravillas de l mundo votando en:


http://www.natural7wonders.com/


El video reportaje:







El titikaka es el lugar mas sagrado del mundo su historia se pierde en la noche de los tiempos cuando los andes surgieron del fondo de los abismos oceanicos y la tierra era abitada por titanes o protohombres q caminaron en la tierra construyendo ciudades ciclopeas ahora sumergidas bajo el fondo de oceanos y lagos, el titikaka es mas que un lugar sagrado del pasado si no un sitio que jugara un rol muy importante en el futuro...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Andrés Bonvin, soy escritor argentino, músico y fundador del Movimiento Artístico Latinoamericano, el cual se dedica sin fines de lucro a la libre difusión del arte y los artistas latinos.
Quería felicitarlos por la página y aprovechar para saber si es posible la publicación o difusión de la carta que trata sobre el Proyecto Aymara: recopilación de mitos y leyendas que acabo de emprender sobre la región del Lago Titikaka en Bolivia:

http://www.movimientolatino.org/2010/12/proyecto-aymara.html

Quedaré profundamente agradecido con su apoyo o sugerencia alguna y difusión en el marco de lo posible. Desde ya, muchas gracias.

Atte.
Bonvin
www.movimientolatino.org
www.andresbonvin.blogspot.com

São dijo...

Gostei de ver, até porque visitarei o lago sagrado em breve.

Mas, segundo me disseram, o nome original não é Titicaca, mas sim outro.

Poderão fazer o favor de me informar qual?

Muchas gracias